Encontrar proveedores es fácil porque tienes el mundo a un click de distancia, lo que realmente se dificulta es encontrar a aquellos que sean confiables. Por esto, aquí te presento algunas ideas que te pueden servir para localizar a proveedores en el extranjero.
Internet
En términos generales el internet es la principal fuente para encontrar proveedores ya que puedes encontrar directamente las páginas web de los vendedores.
Exposiciones y ferias
El vendedor expone sus novedades, los productos de línea y productos en general los cuales definen su línea de negocio.
Asociaciones y Cámaras
Cámara de comercio y asociaciones industriales según el producto o servicio que busques.
Plataformas de búsqueda proveedores
Plataformas en las que puedes encontrar proveedores de cualquier parte del mundo
Internet
En términos generales el internet es la principal fuente para buscar proveedores, en él, puedes encontrar directamente las páginas web de los vendedores, pero debes tener cuidado ya que los estafadores estan a la orden del día y se organizan de tal manera que pueden montar un sitio web bien estructurado creando una pantalla de profesionalismo.
Para buscar proveedores por internet no hay un filtro preciso por lo que aquí debes considerar tus propios criterios para la selección de proveedores.
Algunas ideas para elegir proveedores son:
Tiempo de establecido: Considera proveedores que cuenten con al menos 4 años de establecidos y de estar realizando operaciones.
Número de empleados: Aquí puedes tener cierta flexibilidad y dependerá en buena medida de la cantidad que quieras comprar. Existen diferentes tamaños de empresas:
Micro empresa: Trabajan con 0-10 empleados, sus ventas son de al menos 4 millones al año.
Pequeña empresa: Tienen de 11-30 empleados, generan ventas entre 4-100 millones al año.
Mediana empresa: Cuentan con 31-100 empleados y con ventas entre 100-250 millones al año.
Gran empresa: Son empresas con mas de 250 empleados y con ventas superiores a los 250 millones anuales.
Número de embarques: En este rubro puedes considerar que el proveedor tenga al menos 5 embarques internacionales ya que puede ser que su oferta dominante sea localmente.
Referencias de otros clientes: Este punto es de suma importancia para verificar la seriedad del proveedor. Te sugiero contar con una bateria de preguntas antes de llamar a sus referencias comerciales. Puedes considerar dudas muy puntuales o generales por ejemplo: Entregas a tiempo, otorgamiento de crédito, problemas de calidad, etc.
Es fabricante o distribuidor: Para aplicar este criterio deberás considerar la cantidad del pedido ya que los fabricantes te pedirán un mínimo de fabricación y los distribuidores pueden ser más fexibles pero sus precios podrían ser más altos.